martes, 23 de febrero de 2010

Sobre el uso de las tecnologías 2.0 en la educación.

Las nuevas tecnologías (NTIC´s), también conocidas como tecnología 2.0 permiten que grandes grupos de personas establezcan comunicación, ya sea de manera asíncrona (con independencia del tiempo) en sitios como wikis, grupos, foros o blogs;  o bien de manera síncrona (dependiente del tiempo), mediante herramientas como el chat , el messenger o el correo de voz como el que ofrecen Skype o Google

Queda en los profesores aprovechar estas herramientas de una manera planeada, porque como bien lo señalan varios autores, no basta tener a disposición la tecnología, sino saber usarla. En efecto, se pueden suscitar varias situaciones no convenientes en el caso de que los profesores no sean capacitados en el uso de estas tecnologías; como por ejemplo:
  • Desconocimiento en el uso de las herramientas tecnológicas por parte de profesores y alumnos, lo que lleva a un pobre desempeño y pérdida de interés en las audiencias.
  • No basta con incluir multimedios en las plataformas gratuitas si antes no se ha llevado a cabo un diseño instruccional (planeación de los materiales en cuanto  a su formato, objetivos y contenidos).
  • El usos de la comunicación sincrónica o asincrónica puede llevar a un verdadero colapso a los profesores si antes no piensan en normativizar su uso por parte de los alumnos, y podría llevarlo a problemas de estancamiento de retroalimentación,sobre todo en grupos numerosos.
  • Por otro lado, los profesores y alumnos deben ser capacitados en los lenguajes apropiados para editar en plataformas como Moodle, Wikis o blogs como los generados en Wordpress.
En cuanto a la actuación de las autoridades de las diversas instituciones en donde se piense implementar este tipo de tecnologías de enseñanza, está claro que se debe contar con la participación activa de las mismas, las cuales de preferencia deben conocer las posibilidades educativas de este tipo de tecnologías. Lo que significa un cambio de paradigma en varias partes de la administración de las instituciones, como las referentes a la gestión de recursos para la preparación del personal, así como su correcta distribución, además se esperaría una nueva cultura de la participación interinstitucional.

Por ejemplo, si en un centro escolar se deseara introducir y usar los recursos de la RED EDUSAT, es necesaria una participación interinstitucional entre las diferentes escuelas y ese organismo que permita tener a disposición la reglamentación del uso de esos materiales, así como los objetivos que se persiguen con la misma.

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