martes, 3 de marzo de 2009

Comunidades de prácticas de valor para el aprendizaje organizacional

Juan Eduardo Falconi aborda la descripción de las comunidades de aprendizaje, preguntándose si se ha perfeccionado como grupo las prácticas de trabajo, o de si es la forma como se trabaja la mejor para los resultados que se esperan en una organización.También le inquieta en su artículo si el conocimiento se conserva, comparte o se aplica para mejorar las prácticas actuales.

Wenger (2002), citado por Falconi,define a una comunidad de práctica, como "un grupo de personas que comparten un interés común , un conjunto de problemas o simplemente tienen la pasión de compartir un tema particular y desean profundizar su conocimiento y experiencia a través de distintos procesos de interacción" (Falconi, p.4).

Son tres factores los que posibilitan a las comunidades de prácticas:

  • La empresa conjunta, resultante de la compartición de objetivos y necesidades comunes.
  • Compromiso mutuo, que conlleva a los participantes a compartir y recibir conocimientos de parte del grupo.
  • Repertorio de símbolos, conceptos y herramientas que se producen dentro de la comunidad como y por efecto de su existencia.

La generación de conocimiento en las comunidades de prácticas se da cuando la gente participa en la solución de los problemas que dieron lugar a la creación de la comunidad; asimismo se genera conocimiento cuando los miembros se comparten experiencias y saberes con el fin de resolver esos problemas.

Ahora bien, las comunidades de prácticas deben tener ciertos elementos que posibiliten su existencia , funcionamiento y dinámica, como son:

  • Posibilidad para crear nodos de intercambio e interpretación de información. En un grupo de gentes cada nodo debería ser representado por cada participante, el cual recibe e intercambia información con sus compañeros.
  • Posibilidad de retener el conocimiento generado por la comunidad; esto es, medios para almacenar y actualizar información considerada importante para el grupo.
  • Posibilitar la impulsión de competencias para dinamizar (actualizar) y hacer posible la evolución de la comunidad.
  • Los miembros de la comunidad se sienten identificados dentro de la misma; es decir, debe existir un mecanismo dentro de la comunidad que permita reconocer a los miembros de la misma, o incluso aceptar a nuevos aportadores de conocimiento. Por ejemplo, en los blogs, las wikis y por supuesto dentro de Facebook, es posible a través de asignación de cuentas, así como la elección de privacidad o apertura en general a todo aquel que esté interesado en un tema o en la resolución de un problema.

Está claro que una comunidad como la descrita se alimenta y crece a través del compromiso de los miembros para inspirar, recolectar y documentar las prácticas.Asimismo, es necesaria la presencia de personas que conecten a la comunidad con otras, para hecerla abierta y en crecimiento.

La existencia de una comunidad de práctica de aprendizaje, ayuda a la organización en varios sentidos,

  • Posibilita la rápida transferencia de conocimientos a nuevos miembros
  • Resolución efectiva de los problemas
  • Recuperación efcetiva del conocimiento ya preestablecido para nuevos usos
  • Producción de nuevos conocimientos (productos y servicios si se le ve desde el punto de vista organizacional)

Sin embargo, existen barreras y motivadores para la constitución de una comunidad de práctica o la participación de miembros. Ardichvili (2003), citado por el autor, ha encontrado las siguientes barreras:

  • Organización, administración y proceso de votación.
  • Preferencias sobre redes previamente creadas fuera de las comunidades de prácticas.
  • Contenido de la información promovida dentro de la comunidad (autocensura).
  • Dificultad de los problemas abordados por la comunidad.

Los motivadores que hacen que un nodo (participante) se pueda agregar a la comunidad, Ardichvili, cita a los siguientes:

  • Rápida integración de los nuevos miembros
  • Disponibilidad de la información para todos los miembros de la comunidad.

Con el fin de evitar confusiones al momento de crear, buscar el medio y organizar a una comunidad de práctica, debe diferenciarse con otros tipos de agrupaciones como lo son los equipos , grupos o redes. Por ejemplo, diferencias notables entre equipo y comunidad serían que la constitución del equipo, la autoridad que lo regula y los procesos y trabajos de que se ocupa provienen de personas ajenas al mismo; mientras que una comunidad se autodirige tanto en sus normas, como en los objetivos que persigue; dicha autodirección surge de la interacción entre los miembros de la misma.

Bibliografía.

López Falconi,J.E. (en prensa). Comunidades de prácticasa de valor para el aprendizaje organizacional. En Burgos Aguilar,V. & A. Lozano Rodríguez (comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de coplaboración. Distrito Federal, México: Limusa.

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